14 abr 2014

Cinco cameos para mear y no echar gota

· Si creías que lo habías visto todo, espera a saber quién apareció en Batman

· Hulk Hogan y Pamela Anderson, dando juntos el do de pecho

Las estrellas invitadas son una cosa que me apasiona. Primero, porque de vez en cuando se rescata así a actores en el olvido. Segundo, porque sirven para darle un toque más fresco a la continuidad de las series, introduciendo nuevos frentes aunque solo duren un solo capítulo. Y, tercero, porque de vez en cuando se produce esa maravilla audiovisual que es la de tener cameos muy, pero que muy frikis que nos hacen partirnos de risa incluso sin haberlos visto. Y aquí traigo cinco ejemplos.

Sí, amigos: Andy Warhol apareció en Vacaciones En El Mar. Estaba claro que la suma de los años 70 y Aaron Spelling tenía que dar algo tan friki y surrealista como esto. El artista del pop art se interpretaba a sí mismo, en una versión muy la pela es la pela. Allá por julio del año pasado escribí un diálogo de ejemplo del nivel de humor del capítulo en cuestión.

El musculitos Hulk Hogan no se libró tampoco de una aparición televisiva a la que llamar bizarrada sería quedarse corto. ¿Dónde lo vimos? En Los Vigilantes de la Playa, haciéndole ver a Pamela Anderson que podía compartir plano con alguien y no ser ella la más abultada. El luchador pidió la ayuda de los protagonistas de la serie para salvar un centro de deporte para jóvenes problemáticos, con peleas con compañeros de profesión incluidas.

Cambiamos un poco de tercio y reemplazamos la frikada del personaje por el "¿Y tú qué haces aquí?" ¿Recuerdas a Uma Thurman en Smash? La actriz interpretó a la estrella del musical, cuando los productores insistían en tener a una cara muy conocida en cabeza de cartel, o sino no pondrían el parné. Estaba obsesionada con los batidos orgánicos, sus dotes para el cante no es que fuesen demasiado buenas, y manipulaba a todo el mundo a su antojo. Vamos, que tampoco es que distase mucho de la realidad del mundo de la celebrity.

Además de en Friends, Jean-Claude Van Damme también tuvo su momento de gloria en aquella serie ya de por sí surrealista llamada Las Vegas. Pero la cosa se vuelve todavía más rara porque 1) Van Damme muere. 2) Es un crossover con Crossing Jordan. ¿Creías que era imposible que todo esto sucediese en un único capítulo de 40 minutos? Pues todavía no has leído lo mejor: antes de los créditos finales aparecía un mensaje avisando de que ningún Jean-Claude Van Damme había sido herido en la grabación de la serie. Maravilloso.

Y para terminar, para no daros un atracón de frikismo que os deje trastornados de por vida, otra obra de arte televisiva que no se nos hubiese ocurrido ni en una década: Liberace como estrella invitada de la serie de Batman de los 60. Hizo de unos hermanos gemelos, Chandell y Harry, que mataban a Bruce Wayne para que Chandell se casase con la tía Harriet y pudiese meterle la mano a los activos de las fundaciones de Wayne. Como curiosidad, Liberace se compró tanto su vestuario como el piano que tocaba su personaje y, según se dice por los mundos de Internet (a falta de corroborarlo), fue el episodio más visto de toda la serie.